CHILE MANUFACTURA Y ASEXMA CHILE A.G. PARTICIPARON DE CLUB DE MERCADO ARGENTINA

El pasado 20 de junio, ProChile, Direcon, Fundación Imagen de Chile y Asexma Chile A.G. y Chile Manufactura se reunieron junto a empresarios nacionales en un nuevo Club de Mercado, esta vez dedicado a Argentina. En la oportunidad, expertos de estas entidades dieron a conocer las oportunidades que el país vecino le puede entregar a los chilenos que quieran hacer negocios allá, qué deben tener en cuenta y cómo empezar.

Las presentaciones las inició Andres Lobos de ProChile, que dio a conocer los principales productos que se exportan desde nuestro país a Argentina y las oportunidades en cada industria. Destacó que, en el último año, se muestra un aumento en las exportaciones a Argentina del 3% en el sector manufacturas y que 415 pymes chilenas exportaron hacia allá.

Luego Mario Benavente, Jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior de Direcon, dio la conocer las inversiones de capitales chilenos en el país vecino y los tratados entre ambas naciones.

Mencionó los avances que se ha realizado con misiones comerciales, donde los chilenos han podido conocer estos tratados y cómo aprovecharlos para empezar a internacionalizar sus negocios. “Hemos hecho misiones empresariales en Costa Rica y Nicaragua, en El Salvador, y muchas de las empresas inversionistas e importadoras que nos acompañaron descubrieron condiciones similares para hacer inversiones de gran volumen. Haciendo uso de las zonas francas, vieron la posibilidad de generar encadenamientos productivos, aprovechando la materia prima que proveen los países de Centroamérica para procesarla y exportarla como insumo para la industria de alimentos en Chile”. Esto también es posible en Argentina, ya que con nuestro país tienen acuerdo para evitar doble tributación, lo cual los empresarios lo consideran de gran utilidad. Ya hay más de 400 empresas chilenas instaladas allá.

Finalmente, Patricia Sánchez, Directora de Chile Manufactura, dio a conocer cómo funciona la marca sectorial y el servicio que presta a los empresarios chilenos, mostrándoles una buena herramienta a través de el cofianciamiento para empezar a posicionarse en la Alianza del Pacífico.

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